TEMA V


Las Industrias Básicas en Venezuela
las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el Sector Secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas
Tipos
Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:

· La Industria Siderúrgica venezolana
· La energía eléctrica como industria básica de Venezuela.
· La industria petroquímica
  La Producción Agrícola Industrial
La producción de nuestro suelo cultivado ha ido en progresivo aumento. Sin embargo la oferta del mercado productivo sigue siendo insuficiente para la demanda de dichos producto que como señalamos anteriormente se destinan para la alimentación, industrialización y exportación y para cubrir nuestras necesidades.

Producción Pesquera Industrial
Venezuela es el primer país del mundo en eliminar, de forma permanente, la pesca de arrastre. Para este funcionario, la Ley de Pesca y Acuicultura permite a los pescadores realizar su labor en un marco de racionalidad, asegurando que la pesca siga siendo una fuente significativa de alimentos para las generaciones futuras.

Producción Acuícola Industrial
     En Venezuela, la acuicultura es una actividad que ha venido en ascenso, pero que aún es insuficiente para atender el consumo de pescado de la población. 
Economía de mercado
En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento.


Distribución Y Mercadeo De Nuestros Productos
     Nuestros productos son distribuidos como señalamos en temas anteriores a nivel nacional e internacional para cubrir la demanda de los sectores: alimentación, exportación e industrialización de las siguientes modalidades:
· Mercado Interno Nacional
· Mercado Externo (Exportación).


Las Importaciones y Exportaciones
se definen como los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, de las importaciones.
     La exportación es cuando se traslada o transfiere un bien o servicio de un estado a otro, es decir, cuando sale el mismo de un estado hacia otro, en tal sentido podemos afirmar que cuando sale el bien o servicio de un estado hacia otro estamos ante una exportación, pero cuando ingresa estamos ante una importación.
     Puerto Cabello, octubre 26 (Oglis Clisánchez Andrades). La empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. (Veximca), que funciona en el muelle porteño, será desde ahora la encargada de la adquisición y suministro en el mercado internacional de los bienes y/o servicios ordenados por la Vicepresidencia de la República.

Reservas Internacionales
     Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.






    






No hay comentarios:

Publicar un comentario