TEMA II


Papel de la Empresa Pública Y Privada en La Economía

Las empresas públicas y privadas tienen el papel fundamental de trabajar en conjunto, con el objeto de desarrollar planes estratégicos a niveles económicos, con el fin de satisfacer las necesidades sociales e interpersonales.  En Venezuela existen varias clases fundamentales de empresas. 

 Clasificación de las empresas
 
Las empresas pueden ser productoras de bienes o de servicios, y por el sector en el que sirven, pueden ser agrícolas, industriales, de transformación, mineras o de servicios (de transporte, bufetes, escuelas, espectáculos, bancarias, comerciales, etc.).
Por su radio de acción pudieran clasificarse en: 

  • Locales 
  • Regionales
  • Nacionales
  • Multinacionales
  • Transnacionales
  • Mundiales.




  •  Empresas productoras de bienes y servicios
  • Empresas agrícolas, industriales y comerciales

       


Según la procedencia de su capital:
  • Empresas privadas
  • Estatales o Publicas
  • Empresas Mixtas



 Empresa privada.

Son todas aquellas empresas de índole social capitalista, individualista, que su única función es la producción masiva con el fin de enriquecerse sin tomar en cuenta la explotación del hombre por el hombre.





Características de la Empresa Privada

  • Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc. 
  • Los bienes y servicios que produce están destinados a un mercado, la reacción del cual es un elemento de riesgo de la gestión de la empresa.
  • Las relaciones de la empresa con las demás se rigen en cierta forma, más o menos amplia, por la competencia.
 
Empresas Publicas 

La empresa pública ha surgido como instrumento del poder para regular la marcha de las empresas privadas, lo que ha creado frente a éstas un sector público o semipúblico en que el Estado, en grados diversos, actúa como empresario.
 
Las empresas de participación estatal son aquellas en las que el gobierno participa como accionista mayoritario (51% o más), o tiene la facultad de nombrar miembros del consejo de administración, junta directiva, presidente, gerente o director.

Los partidarios de las teorías socialistas, sostienen que para lograr el uso más racional y justo de los medios de producción y alcanzar el bienestar colectivo, debe ser el Estado el único o principal empresario.


 
Estructura económica de Venezuela

Balanza de pagos

La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La primera de ellas está integrada por la balanza comercial, que refleja el movimiento de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones denominadas “invisibles”, las cuales incluyen todo tipo de servicios; la segunda muestra el saldo entre las entradas y salidas de capital. El saldo final de la balanza de pagos debe ser reconciliado mediante movimientos compensatorios simétricos a dichos movimientos, que consisten en un aumento o disminución de las reservas internacionales que posee un país.

Exportaciones

Son un aspecto muy importante en la economía de un país están representadas por las relaciones Internacionales. Se dividen en exportaciones tradicionales y no tradicionales la exportación tradicional por excelencia es el petróleo.

Importaciones
Están representadas por aquellos elementos que Venezuela compra en el mercado Internacional. Están constituidas por insumos alimenticios y bienes de consumo directo.

Deuda Publica

Representa la cantidad de dinero que cuesta mantener el pago de la misma, comprendiendo entre otros gastos: intereses devengados, los gastos administrativos, gastos de personal representativo.

Reservas Internacionales 

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.


Haciendo énfasis en la historia económica de Venezuela se puede evidenciar los cambios que han surgido en el siglo 20, tomando en cuenta la evolución más reciente, cabe destacar la crisis económica iniciada en el  año 1983 donde se produjo el llamado “Viernes Negro” como consecuencia de una política económica, bajo un modelo capitalista, incidiendo en la fuga de capitales e incurriendo en la incapacidad de cancelar los compromisos  de la deuda externa, luego el estado crea el Régimen de cambios diferenciales, (RECADI). La cual beneficio solo a las sociedades del Alto Nivel y Capitalista.
Para el año 1987 continuaba el derroche de la economía venezolana que para la época no era nada estable y con una deuda pública y externa millonaria expresada en dólares. Al principio del año 1992 se produjo un intenso clima  de inestabilidad política con estallidos insurreccionales,  el 4  de febrero de mismo año a causa de la inflación y el despilfarro económico, se desata el golpe de estado militar., que para la fecha siembra el cambio social revolucionario de la historia venezolano.
     Para el año 1999, Venezuela continua con el cambio social económico con la llegada de un nuevo gobierno, comienza a sentirse los primeros cambios económicos impulsado, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
     Actualmente el estado venezolano, ha venido integrando  planes de desarrollo endógeno, culturales, sociales, económicos, políticos, el materialismo histórico habitacional, haciendo énfasis de mayor relevancia en la salud y la educación, con el fin de establecer una economía sustentable en el tiempo , donde las empresas privadas , públicas y mixtas se rigen por las políticas del actual gobierno en beneficio de toda la sociedad e implantando un espacio total de equidad, donde se puede evidencia los cambios que han ocurrido desde 199 hasta el primer trimestre del  año 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario