GLOSARIO DE TERMINOS

Alba-Tcp. Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América / Tratado De Comercio De Los Pueblos.

Asimilación (Asimilación Cultural) :La Asimilación Cultural Es La Manera Como Se Señala Al Proceso De Integración De Un Grupo Etno-Cultural Tal Como Los Inmigrantes, Grupos Étnicos Minoritarios Y Otros Dentro De Lo Que Se Tiene Establecido Como Lo Común A Una Comunidad Mayor O Dominante. La Presunción De Que Dichos Elementos Generales Son La Garantía De La Convivencia Cultural Dentro De Un Estado O Territorio, Es La Que Motiva El Inicio De Dicho Proceso.

Autóctono:Que Se Ha Originado O Ha Nacido En El Mismo País Lugar Donde Se Encuentra. En La Mitología Griega Los Autóctonos Eran Hombres Surgidos Directamente De La Tierra, Por Lo Que Estaban Especialmente Vinculado Con Ésta Para Siempre. Simplemente, Surgían De La Tierra Como Las Plantas. 
 
ABONO ORGÁNICO:Material de origen vegetal o animal, producto de un proceso de transformación por acción de los microorganismos destinados a suplir las necesidades nutricionales de las plantas.

ACUACULTURA: Es el cultivo de la fauna y flora acuáticas, mediante el empleo de métodos y técnicas para su desarrollo controlado en todo estadio biológico y ambiente acuático y en cualquier tipo de instalaciones de acuerdo con lo anterior, debe considerarse como acuacultura a la producción controlada de postlarvas, crías, larvas, huevos, semillas, cepas algales y esporas en laboratorio, o el desarrollo y engorda de éstos en estanques artificiales, lagos, presas, así como en instalaciones ubicadas en bahías, estuarios y lagunas costeras, en el medio marino.
 
AGROSILVOPASTORIL: Es el conjunto de prácticas relativas al manejo de la interacción de bosques naturales e implantados, la agricultura, la ganadería, en función productiva, cuyo principal objetivo es la sostenibilidad del recurso natural. Relativo también a las plantaciones que combinan a nivel de parcelas productivas, cultivos agrícolas y forestales, con la actividad de pastoreo.

ALEVIN:Pez pequeño o cría de pez destinado para la repoblación o cultivo en ambientes naturales o cautiverio.

ARAR: Remover la tierra haciendo surcos en ella con el arado, que es un implemento agrícola tirado por máquinas o por animales. Puede ser de discos, vertedera u otro tipo,
y sirve para abrir la capa arable del suelo antes y durante el ciclo de cultivo.
 
ACUMULACIÓ DE CAPITAL: Uso de la inversión para acumular bienes de capital.
 
ACTIVOS: Son los bienes que representan la riqueza de su propietario, sea de un particular o de una sociedad. Los activos reales incluyen el equipo, edificaciones, tierras o bienes.

AGRARIO:Perteneciente o relativo a la tenencia de la tierra.

AGRÍCOLA:Que pertenece o se relaciona con la agricultura o con quien la ejerce. Referente a la agricultura, es decir al cultivo y cosechas de plantas o partes de ellas.

AGROALIMENTACIÓN: Industria de productos agroalimentarios.

AGROFORESTAL: Relativo a las plantaciones que combinan a nivel de parcelas productivas cultivos agrícolas con especies forestales, generalmente maderables.

Acería o Convertidor al Oxígeno (Basic Oxigen Furnace: BOF):Es un horno periforme recubierto interiormente con ladrillos refractarios que refina y convierte en acero el arrabio fundido de un alto horno y la chatarra. Hasta el 30% de la carga en este horno puede constituirlo la chatarra, el resto es arrabio.
 
AGROINDUSTRIA: Procesamiento y transformación de productos agropecuarios.
 
AGROLOGÍA:Parte de la agronomía que trata sobre el estudio de los suelos.

Burocracia: cuerpo de funcionarios del Estado

Corrupción: es la acción de echar a perder, de sobornar a otros con dádivas o donaciones.

BACA: Embarcación dedicada al arrastre

Bienes: Todo aquello que puede ser objeto de apropiación, empleado para satisfacer alguna necesidad. Cosas o derechos susceptibles de producir beneficios de carácter patrimonial.
 
Biodiversidad: Variabilidad de la vida en la tierra; variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestre, aéreos, marinos, acuáticos y otros complejos ecológicos; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y ecosistemas de los que forma parte.

Bovino: Bos taurus. De carne, animales de la especie bovina, como el toro, la vaca y el búfalo, cuya raza está especializada en la producción de carne. De leche, animales de la especie bovina, cuya raza está especializada en la producción de leche

Cambio Social: Es Una Alteración Apreciable De Las Estructuras Sociales, Las Consecuencias Y Manifestaciones De Esas Estructuras Ligadas A Las Normas, Los Valores Y A Los Productos De Las Mismas.
El Estudio Del Cambio Social Comprende La Determinación De Las Causas O Factores Que Producen El Cambio Social. El Término Es Relevante En Estudios Dedicados A Historia, Economía Y Política, Y Puede Abarcar Desde Conceptos Como Revolución Y Cambio De Paradigmas Hasta Cambios Superficiales En Una Pequeña Comunidad. La Idea De Progreso Y La Idea De Innovación Son Conceptos Que Deben Incluirse En El Análisis.
 
Cohesión Social: La Cohesión Social Designa, En Sociología, El Grado De Consenso De Los Miembros De Un Grupo Social En La Percepción De Pertenencia A Un Proyecto O Situación Común. Es Una Medida De La Intensidad De La Interacción Social Dentro Del Grupo; Puede Ser Medido Con Un Test De Índices O Simplemente Descrito O Definido Para Cada Caso. Atenta Contra La Cohesión La Anomía —Es Decir, El Comportamiento No Basado En Normas.
 
Dogmaticismo: Un Dogma Es Una Doctrina Sostenida Por Una Religión U Otra Organización De Autoridad Y Que No Admite Réplica, Es Decir, Es Una Creencia Individual O Colectiva No Sujeta A Prueba De Veracidad, Cuyo Contenido Puede Ser Religioso, Filosófico, Social, Sexual, Etc., Impulsado Por Una Utilidad Práctica. La Enseñanza De Un Dogma O De Doctrinas, Principios O Creencias De Carácter Dogmático Se Conoce Como Adoctrinamiento.

La Globalización: Es Un Proceso Fundamentalmente Económico Que Consiste En La Creciente Integración De Las Distintas Economías Nacionales En Una Única Economía De Mercado Mundial.[ ][]Su Definición Y Apreciación Puede Variar Según El Interlocutor

Movilidad Geográfica: 
La Movilidad Geográfica Se Trata Del Traslado O Desplazamiento Del Trabajador A Otro Centro De Trabajo De Distinta Localidad E Implica Un Cambio De Residencia. 
 
Movilidad Social: Consiste En Los Movimientos O Desplazamientos Que Efectúan Los Individuos, Las Familias, O Los Grupos Dentro De Un Determinado Sistema Socioeconómico.
 
Multiculturalidad: Lo Que Busca Es Que La Gente Se Entienda E Interactúe Aceptando Su Diversidad Y No Buscando La Similitud, A La Vez Que Respetando Las Preferencias De Los Individuos, Sea Cual Sea Su Cultura. La Multiculturalidad Se Da En Culturas Cuyo Sistema Político Promueve La Libertad (Liberalismo Social) Y Donde Hay Muchos Grupos Étnicos, Y Apuesta Por La Interrelación Entre Estos Y No La Creación De Grupos Aislados, Sin Que Signifique Necesariamente Integración Entre Ellas.


Subcultura:
Forma De Cultura Dirigida A Un Público Minoritario Y A Veces Marginal: Las Subculturas De Las Tribus Urbanas Comprende Una Estética Y Un Estilo Musical Definido.

Z.N.T.S. :Zona Con Necesidad De Transformación Social

Bitumen: Producto semi-sólido extremadamente pesado de la refinación del petróleo, compuesto de hidrocarburos pesados utilizado para construcción de caminos y para impermeabilización de techos.

Trifásica: Sistema  de tres corrientes eléctricas alternas iguales, procedentes del mismo generador, y desplazadas en el tiempo, cada una respecto de las otras dos, en un tercio de periodo.

Orimulsión: Es un combustible único en el mundo de acuerdo a su naturaleza, ya que se compone en una base acuosa que suspende un hidrocarburo que no es un subproducto de refinación, además luce, se maneja y se quema como un combustible pesado, sin embargo, consiste de pequeñas gotas de bitumen suspendidas en agua.

Plantas Criogénicas: han sido construidas a base deciclos tecnológicos eficaces que aparte de asegurar una gran eficiencia energética permiten realizar varios modalidades de trabajo en el marco de una planta y la regulación de éstos entre un amplio rango. De tal manera, las plantas ofrecidas pueden ser adaptadas a las condiciones de una producción especial.

Petrolia: Con maquinaria traída de los EE.UU. y luego de más de tres meses de preparación, Petrolia completó en abril de 1883, la perforación exitosa de su primer pozo, que fue llamado “Eureka”; en total, Petrolia la primera de las compañías petroleras oriundas de Venezuela logró completar 14 pozos, de los cuales más de la mitad fueron exitosos en cuanto a su rendimiento: Es por ello que esta compañía debe ser vista como un importante referente en la historia de la industria petrolera venezolana.

Producto Interno Bruto (PIB): el PIB no es más que la suma total de todos bienes y servicios que produce un país, producidos por empresas nacionales y extranjeras, dentro del territorio nacional de dicho país, que se registran dentro de un determinado período de tiempo, generalmente un año.

Producto Per Cápita: El PIB per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía.
vía del gasto consiste en sumar las compras o gastos realizados por sectores institucionales, por ejemplo, si durante un determinado periodo el Gobierno gastó BsF. 20, los empresarios invirtieron BsF. 60, las familias consumieron BsF. 100, y si las exportaciones fueron BsF. 50 y las importaciones BsF. 40 el producto interno bruto de ese pequeño país es BsF. 190.
     En este sentido, el gasto hecho por las familias, el Gobierno y los empresarios suman al Producto Interno Bruto. Así mismo, las compras hechas por países extranjeros (exportaciones) suman al indicador y por el contrario las compras que realizamos a países extranjeros restan al PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario