TEMA IV


Sector Industrial
El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participación de la mano de obra y el capital.
Sectores productivos que se clasifican en base a sus actividades como:
·  Sector Primario: Las actividades más representativas del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura. La revolución industrial redujo la necesidad de tanta fuerza de trabajo. Permitió el aumento de la productividad.

· Sector Secundario: Este sector abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización y de la población. Surgen las grandes ciudades y las regiones industriales, y las regiones especializadas. Aparece la necesidad de crear mercados más amplios. El transporte tendrá un papel fundamental.
Se distinguen tres tipos básicos de industria, la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera. 

  
  Sector Terciario: Son las unidades productoras (en adelante se la llamará empresa), que asisten a otras empresas para el desarrollo de sus actividades, estas empresas son las llamadas de servicio y distribución, tales como transporte, administración, turismo, jurídico, etc. Se dedica básicamente a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y empresas. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos disponibles en el mercado. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en sociedad: productor, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

 
Capitalismo

El capitalismo ,según Adam Smith lo define que el  hombre actúa de forma egoísta buscando su propio interés, y que la sociedad funciona mejor cuando se permite a todos ir tras sus intereses egoístas en un mercado libre en el cual interviene, para armonizarlo, una mano invisible.

Socialismo 
Es a partir de 2004 que se asume la economía popular como parte de la estrategia para la transformación del modelo social y productivo del país, superando el capitalismo y en tránsito hacia el socialismo.
 
Desarrollo Endógeno 

     se ha visto como eje de la vía venezolana al "socialismo del siglo XXI" es una forma de llevar adelante la trasformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto a el medio ambiente y las relaciones equitativas de producción , que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podemos consumir distribuir, y exportar a el mundo el mundo entero

Plan de Desarrollo Endógeno de la Industria Venezolana


El Desarrollo Endógeno vs. Ciencia y tecnología
     El Desarrollo Endógeno, el cual se puede definir como el afianzamiento y fortalecimiento de las características específicas de la sociedad local en los ámbitos económicos y culturales con la intención de mejorar la calidad y nivel de vida de los ciudadanos, tomando en cuenta la sabiduría individual y colectiva para mejorar los procesos y las tecnologías.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve la generación de vínculos entre los diferentes sectores y la sinergia en el proceso de construcción de Redes de Innovación,  Para ello generará los mecanismos idóneos que aseguren la participación de los diferentes entes públicos y privados que se vayan incorporando a medida que el Programa se desarrolle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario